Guía básica de Mantenimiento de un Cortacésped de gasolina

Cuando por fin tienes tu cortacésped en casa, una de las primeras preguntas que te planteas es, que debemos hacer para mantenerla siempre en perfecto estado y que nos dure muchísimos años.

Después de hacer un desembolso económico importante, lo último que deseamos es que nuestro cortacésped se estropee antes de tiempo, o tenga que pasar por el taller para alguna reparación, que por otro lado, suelen ser costosas y pueden tenernos parados sin cortar el césped de nuestro jardín por muchos días.

Si sigues los fáciles consejos que te explicamos a continuación, seguro que podrás disfrutar de tu cortacésped durante muchos años sin que se estropee y obteniendo los mismos resultados que el primer día.

Cambio de aceite

Hacer cambios regulares de aceite alargará la vida del motor de tu cortadora de césped. Controla siempre el nivel de aceite para evitar que el motor gripe por falta de lubricación, ya que esto supone una avería muy grave que puede acabar con tu cortadora de césped en el cubo de la basura. En todo caso, sigue las recomendaciones del fabricante y las instrucciones de uso que se adjunten con el cortacésped.

bote de aceite sintético
  • Cambiar el aceite de tu cortacésped de gasolina es una tarea muy sencilla y para la que necesitarás muy pocas herramientas, normalmente basta con una llave inglesa.
  • En la parte inferior o algún lateral tiene un tornillo para el vaciado (recuerda reciclar siempre el aceite usado). Un truco para que el aceite salga mejor, es arrancar unos minutos el cortacésped para que el aceite coja algo de temperatura (sin pasarte) y se vuelva un poco más liquido, así cuando quites el tornillo,  caerá por la propia gravedad sin apenas esfuerzo.
  • El primer cambio de aceite deberás hacerlo después de las primeras 5 horas de uso. Es como una especie de rodaje, para que se lubriquen bien todos sus componentes.
  • Después de esto, se recomienda un cambio de aceite cada 25 horas de uso o al menos una vez al año.
  • !No olvides rellenarlo de aceite limpio nuevo antes de arrancarlo! normalmente se usa un aceite de SAE 30, pero te recomendamos que se use el aceite indicado por el fabricante. EL SAE indica la viscosidad del aceite, que no debe ser ni muy viscoso ni muy fluido.

Limpieza de Filtro de aire

EL filtro de aire no es más que una pieza de espuma o papel especial que va unida al carburador para evitar que entren partículas de suciedad al motor. Esta debe estar limpia para alargar la vida de la cortadora.

filtro de aire segadora de cesped

Para limpiarla la golpearemos con suavidad contra el suelo para quitar la mayor suciedad posible, la enjuagaremos con un poco de agua y jabón y la volveremos a poner una vez que esté seca. Después de varias limpiezas es aconsejable cambiarla por una nueva para garantizar un perfecto funcionamiento.

No suele ser un recambio caro, por lo que no es aconsejable que estires demasiado la vida del filtro de aire, ya que después de varias limpiezas pierde efectividad ya que hay partículas de suciedad que no terminan de quitarse y pueden pasar al motor y dañarlo.

Afilado de las cuchillas

Las cuchillas de corte es uno de los elementos que más sufre en una cortadora de césped, y que deberás mantener bien afiladas para obtener unos buenos resultados.

El paso del tiempo, las pequeñas piedras y las raíces que encontramos en la mayoría de los jardines, pueden provocar muescas y corrosión en las cuchillas de nuestro cortacésped, por lo que te recomendamos que las observes con regularidad y si ves síntomas de desgaste, las lleves a un taller para que te las afilen.

¡Unas cuchillas mal afiladas harán que no obtengas los resultados que deseas!

Recomendamos que el afilado de las cuchillas lo haga un profesional, ya que una manos inexpertas pueden dejarlas peor de lo que estaban. Lo que si puedes hacer tú, es desmontarlas y llevarlas a cualquier taller donde te las puedan afilar, así no tendrás que cargar con la cortadora de césped completa.

Si eres un manitas y te atreves a afilar las cuchillas de tu segadora tú mismo, tenemos un fantástico artículo sobre cómo afilar las cuchillas de tu cortacésped en el que te explicamos detalladamente todos los pasos que debes seguir para dejar las cuchillas perfectas cómo el primer día.

Cuando observes que las cuchillas están muy deterioradas porque tienen grietas que hacen que su uso resulte peligroso, o después de dos o tres afilados, deberás sustituirlas por unas nuevas, así evitarás que se rompan en pleno uso y puedan provocar un accidente.

3.5/5 - (2 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *