Los Mejores Motocultores y Motoazadas – Análisis – Guía de Compra

Preparar la tierra para futuras siembras es primordial para posteriormente tener una buena cosecha, y las máquinas indicadas para realizar esta labor son el motocultor y la motoazada. 

El motocultor tiene ruedas neumáticas estilo tractor que hacen más fácil el desplazamiento, mientras que las motoazadas solo tienen las fresas para surcar la tierra y desplazarse. Se puede concluir que el motocultor sirve para terrenos más extensos y la motoazada es ideal para huertos pequeños.

Pero en cualquier caso ambas herramientas te permitirán mejorar la calidad de la tierra, al removerla y oxigenarla, para luego abonarla y por último efectuar la siembra.

Comprar una mula mecánica te brindará la oportunidad de trabajar con mayor facilidad la tierra, y aquí te explicaremos todo sobre esta increíble herramienta de campo.

Comparativa de los Mejores Motocultores

Estos son algunos de los modelos de motocultivadores más vendidos y mejor valorado por los usuarios. Si navegas por el menú, podrás encontrar análisis y opiniones de los mejores modelos clasificados por tipos y por marcas.

Imagen
IKRA 70300910 motoazada eléctrica motocultor...
Motoazada de 212cc 7 HP Ducati DTL7000 incluye ruedas...
Racing RAC750ET-2 - Motoazada (750 W)
Powerpac MF17 - Motosegadora, motocultor de un eje, con...
ANOVA MOTOAZADA 7 HP MC507
Valoraciones
-
-
-
Opiniones
589 Opiniones
-
167 Opiniones
-
-
Prime
-
-
-
-
Tipo
Eléctrica
Gasolina
Eléctrica
Diesel
Gasolina
Potencia
1500W
7 HP
750 W
12 HP
7 HP
Profundida de trabajo
23 cm
15- 30 cm
22 cm
-
26.5 cm
Ancho de trabajo
17-45cm
50-60-80 cm
30 cm
80 cm
-
Nuestra Favorito
Imagen
IKRA 70300910 motoazada eléctrica motocultor...
Precio
Valoraciones
Opiniones
589 Opiniones
Prime
Tipo
Eléctrica
Potencia
1500W
Profundida de trabajo
23 cm
Ancho de trabajo
17-45cm
Precio
El más vendido
Imagen
Motoazada de 212cc 7 HP Ducati DTL7000 incluye ruedas...
Precio
Valoraciones
-
Opiniones
-
Prime
-
Tipo
Gasolina
Potencia
7 HP
Profundida de trabajo
15- 30 cm
Ancho de trabajo
50-60-80 cm
Precio
El más barato
Imagen
Racing RAC750ET-2 - Motoazada (750 W)
Precio
Valoraciones
Opiniones
167 Opiniones
Prime
-
Tipo
Eléctrica
Potencia
750 W
Profundida de trabajo
22 cm
Ancho de trabajo
30 cm
Precio
Imagen
Powerpac MF17 - Motosegadora, motocultor de un eje, con...
Precio
Valoraciones
-
Opiniones
-
Prime
-
Tipo
Diesel
Potencia
12 HP
Profundida de trabajo
-
Ancho de trabajo
80 cm
Precio
Imagen
ANOVA MOTOAZADA 7 HP MC507
Precio
Valoraciones
-
Opiniones
-
Prime
-
Tipo
Gasolina
Potencia
7 HP
Profundida de trabajo
26.5 cm
Ancho de trabajo
-
Precio

Contenidos del Análisis

Guía de Compra de las Mejores Motoazadas y Motocultores

A continuación te presentamos los elementos que debes tener en cuenta para elegir una buena motoazada.

  • ¿Gasolina, Diesel o Eléctrico?. Las motoazadas pueden ser de gasolina, diésel o eléctrico, y deberás elegir el modelo tomando en cuenta tus necesidades, ya que los 3 modelos son buenos y están diseñados para requerimientos distintos. Por ejemplo, el motocultor eléctrico es más silencioso y es el más económico, mientras que por excelencia siempre se han considerado los equipos a gasolina mucho más potentes. Sin embargo, los que trabajan con diésel tienen una potencia aceptable y tienen costos de mantenimiento más bajos que los de gasolina, así que puedes elegirlos para grandes terrenos donde debes usar más combustible.
  • Qué Potencia elegir . La potencia puede ser muy variada, un buen motor para el trabajo agrario debe superar los 7 cv, de esta manera la mulita podrás trabajar en diferentes tipos de suelo sin atascarse. Si no tienes un terreno plano, y por el contrario está lleno de pendientes tienes que apostar a una potencia superior que permite que la máquina suba y baje sin mayores complicaciones.
  • Cuál es la profundidad de Trabajo adecuada. La profundidad de trabajo lo determinan las fresas, por eso debes leer las especificaciones de las mismas cuando vas a comprar una motoazada. Una profundidad estándar es de unos 15 cm. Verifica también que sean resistentes para que puedan romper suelos duros, de lo contrario se doblarán.
  • Ancho de Trabajo. El ancho de trabajo es importante porque mientras más ancho sea, más extensión de terreno trabajarás en una sola pasada. En las máquinas más pequeñas el ancho de trabajo es de 30 o 40 cm, pero las más grandes llegan a unos 100 cm. Es importante recordar que el ancho de trabajo debe estar marcado por la longitud del rotocultor y de las ruedas de la azada mecánica, de lo contrario quedarán espacios de tierra sin trabajar.
  • Precio. Sin duda el precio de esta maquinaria para agricultura no es económico, pero siempre se consiguen buenas ofertas por motoazadas diseñadas para terrenos pequeños o medianos. Además, si no tienes un área muy grande puedes comprar una motoazada eléctrica, las cuales tienen precios muy bajos en comparación con los de gasolina o diésel. El precio de estos equipos oscila entre los 90 y 130 euros. Lo más recomendable es comprar uno de buena calidad y así realizar una sola inversión, en vez de ahorrar dinero inicialmente en la compra y después tener que invertir mucho más en reparaciones y piezas de repuesto.

¿Qué Tipo de Mula Mecánica estás Buscando?

Las mulillas mecánicas son muy diversas, se pueden dividir por su funcionamiento (a gasolina, diesel o eléctrico) y también por su diseño, y aquí te hablaremos de las distintas variaciones que existen de esta máquina.

  • Motocultor de Gasolina. Son potentes y están diseñados para largos trabajos. Existen motoazadas con potencias diversas que van desde los 5 cv hasta los 20 cv o más, y tienen varias marchas para que vaya hacia adelante o en reversa. Pueden colocársele otras herramientas como sembradoras, o aradoras.
  • Motocultor Eléctrico. Son más livianas y pequeñas que las de gasolina, incluso cambian las tradicionales ruedas de tractor por unas pequeñas de goma. No obstante, cumplen la misma función, mover la tierra y romper las partes compactas sin tener que hacerlo de forma manual con un pico.
  • Motocultor Diesel. Tienen motores que requieren poco mantenimiento, y son más económicos de mantener, tomando en cuenta que el precio del Diesel está por debajo que el de la gasolina. No obstante, son mulas que generan más ruido lo que puede ser un problema si lo utilizarás en zonas residenciales.
  • Motocultor barato. Comprar una mula mecánica barata y de buena calidad es una excelente opción, sobre todo si aprovechas que muchas marcas bajan los precios de equipos viejos cuando sacan modelos nuevos. Al ahorrar dinero en el motocultor podrás adquirir otros equipos de jardín importantes.
  • Motocultor pequeño. Existen en el mercado muchos motocultores pequeños que sirven para trabajar la tierra en espacios más reducidos como pequeños huertos o jardines con una siembra casera. Son mejores para las personas que hacen de las cosechas su pasatiempo y no tienen mucho espacio para almacenar maquinaria.
  • Motocultor con remolque de tracción. Es ideal para cargar elementos que tengas que llevar como tierra y herramientas. Hay remolques de tracción de diferentes tamaños y algunos tienes asiento que permiten manejar la máquina por el campo con mayor comodidad. El precio de un motocultor con remolque de tracción es superior.
  • Motocultor oruga. No son muy comunes, e incluso son desconocidos para muchas personas que son nuevas en las tareas de agricultura. Lo cierto es que se diferencian por la oruga de banda de caucho o metal que evita quedarse enterrado en la tierra o el barro.

Marcas de Motoazada más Conocidas

       

Si quieres comprar una buena motoazada lo mejor es que tomes en cuenta la marca, ya que muchas veces los fabricantes desconocidos no colocan motores con potencia suficiente, o los mecanismos de las fresas son poco confiables. Es por ello que a continuación te dejamos las marcas más destacadas en la producción de azada mecánica. 

Motocultor Honda

Honda

Honda tiene una gran variedad de motoazadas, que van desde modelos pequeños para huertos urbanos, y otras herramientas más industriales con caja de cambios y manillar desplazable. Los precios son algo elevados, pero por la calidad que tienen los equipos vale la pena. 

Motocultor Anova

anova

Anova vende motoazadas y motocultores muy robustos, ideales para trabajos en campos extensos para cultivo. Están diseñados para recibir poco mantenimiento y son fáciles de utilizar. Por otra parte, se pueden comprar muchos accesorios de la misma marca para diferentes usos.

Motocultor Husqvarna

husqvarna

Esta marca fabrica mulitas mecánicas muy potentes y resistentes para trabajos pesados y largas faenas en el campo. Sus motores y transmisiones tienen una alta calidad por lo que no se estropean o presentan fallas con facilidad. Puedes encontrar mucha variedad de motocultores en Husqvarna, así que seguramente encontrarás lo que estás buscando.

Motocultor Viking

Viking

Si estás interesado en una motoazada fácil de manejar y con la potencia necesaria para trabajar en terrenos duros y de difícil acceso, una de la marca Viking te podría servir. Son de mecanismos sencillos y tienen modelos pequeños para huertos y grandes para trabajos más industriales.

Motocultor Bertolini

bertolini

Los motocultores de Bertolini tienen grandes ruedas para facilitar el desplazamiento en cualquier terreno. Son muy completos, las fresas vienen de diferentes tamaños para zanjar la tierra a mayor o menor profundidad y cada modelo tiene una caja de cambio diferente, hay modelos con hasta 6 velocidades.

Motocultor Einhell

einhell

Estos equipos de agricultura Einhell están diseñados en disminuir el impacto que el trabajo pesado pueda producir en el usuario y por eso trabajan con diseños ergonómicos, y manillares ajustables para mejor control de la mula mecánica. Realizan muy bien el perforado y el movimiento de tierra y sus precios son baratos.

Motocultor Benza

benza

En Benza podrás conseguir motocultores o motoazadas con motores de diferentes cilindradas, lo que es genial porque podrás comprar el equipo que se adapte a tu terreno. Tienen fresas y hojillas variadas que permiten alcanzar mayor o menor profundidad en el suelo. Los precios de la marca son muy accesibles.

Motocultor Garland

garland

Garland se ha especializado en la fabricación de productos de jardinería, y esa experiencia en el área los ha llevado a fabricar motocultores muy potentes y con las características necesarias para facilitar el trabajo pesado. Con ruedas grandes, motores potentes y fresas funcionales podrás recorrer mayor extensión de terreno en menos tiempo.

Motocultor Greencut

Geencut

Las motoazadas de Greencut son pequeñas y de fácil manejo, muchas personas las prefieren porque sirven perfectamente para los trabajos de arado en el huerto urbano, y sirven para trabajar en distintos tipos de tierra. Una de las cosas que más llama la atención son los bajos precios. 

Preguntas Frecuentes Sobre Motocultores y Motoazadas

¿Qué es una Motocultor o Motoazada y para qué Sirve?

Los motocultores también conocidos como mulas mecánicas, son el equipo ideal para oxigenar y soltar la tierra compacta, con ella puedes retirar la maleza o las raíces que pudieron haber quedado de cultivos pasados.

Además, es extremadamente versátil porque se puede ensamblar con otras herramientas para la realización de diversas tareas, tales como el riego con una bomba de agua.

Esta herramienta surge como el sustituto del pico y la pala, disminuyendo así la labor pesada y manual que debía hacer el agricultor en el pasado. Ahora, el usuario solo tiene que encender la máquina y guiarla en el camino, ya que ella hace todo el trabajo incluso se mueve gracias a la autopropulsión.   

El motocultivador es considerado también como un tractor pequeño de un solo eje, el cual se conduce con un manillar ajustable. El operario generalmente va de pie, pero en los modelos que tienen ensamble se puede sentar.

¿Cómo Funciona un Motocultor?

El motocultivador también es conocido como azada mecánica y funciona girando las fresas que se introducen en la tierra a poca profundidad, las cuales levantan la tierra y dejan pequeños surcos.

La misma fuerza de la máquina genera que se mueva hacia adelante gracias a su motor, y el usuario u operador solo debe guiar el recorrido con el manillar ajustable.

Partes del Motocultor

Las partes fundamentales de un motocultor son:

  • El motor: las mulitas mecánicas modernas vienen con motores muy diferentes, pueden ser de gasolina, diésel o eléctricas. La potencia y la cilindrada son muy variadas y los hay a 2 tiempos o de 4 tiempos.
  • Manceras: también llamado comúnmente manillar, permiten al usuario dirigir la máquina en la dirección deseada. Tienen altura regulable para que el usuario pueda ajustarla a su tamaño y tiene todos los comandos para controlar la velocidad, la dirección e incluso el apero que se haya ensamblado.
  • El rotocultor: es lo que se conoce como fresas y son cuchillas que giran a cierta velocidad para levantar la tierra y remover la maleza. Está cubierto por un protector que impide que las rocas o sedimentos duros salgan disparados cuando las cuchillas entran en la tierra. Mientras más largo son mayor es la extensión de terreno que se puede abarcar en una sola pasada, además el diámetro de las cuchillas es importante porque es lo que determina la profundidad de trabajo.
  • Ruedas: en los motocultores las ruedas son grandes neumáticas tipo tractor, lo que facilita el desplazamiento en diferentes tipos de suelo. Si hablamos de las motoazadas algunas tienen 3 ruedas de goma, otras solo una en la parte frontal, e incluso los modelos más pequeños no traen ninguna rueda.
  • Transmisión: Con el embrague permite que la fuerza del motor llegue a la caja de velocidades y el operador pueda hacer los cambios pertinentes. Los motocultivadores tienen varias marchas hacia el frente o en reversa.  Hay distintos tipos de transmisión, siendo las más comunes para esta maquinaria la de correa o banda y cadena.

¿Es buena idea comprar un Motocultor de segunda mano?

Lo mejor siempre será adquirir uno nuevo, si consideras que son muy costosos pues tienes la opción de elegir un modelo de oferta, o uno más pequeño que cueste menos que el que te interesó inicialmente.

No obstante, siempre está la posibilidad de comprar un motocultor de segunda mano, si te decides por esta opción tienes que cerciorarte de que las partes fundamentales estén en buen estado, como el motor, la caja, la transmisión.

5/5 - (1 voto)

Última actualización el 2024-04-27 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados