Cómo afilar las cuchillas de tu Cortacésped de Manera Sencilla

Contenidos del Análisis

Después de un año de uso de tu cortacésped, puede que notes que ya no corta como el primer día y que ha perdido eficacia y rendimiento. No te preocupes, esto es algo normal, lo más seguro es que el filo de tu segadora esté un poco gastado y muestre muescas o notes que está algo romo.

¡Es hora de que afiles las cuchillas de tu cortadora de césped! para ello vamos a darte todos los consejos para que obtengas un resultado perfecto.

como afilar cuchilla de cortadora de cesped

¿Cómo Desmontar las Cuchillas?

Antes de realizar cualquier trabajo en el que tengas que usar herramientas y pueda suponer un peligro, recomendamos que uses todos los medios de protección necesarios, como pueden ser guantes, gafas, etc.

En primer lugar debes tener en cuenta si tu cortacésped es de gasolina o eléctrico, ya que si es de gasolina lo primero que debes hacer es vaciar el depósito, ya que para el desmontaje de las cuchillas debes tumbar el cortacésped hacia un lado, y si olvidas este sencillo paso puedes derramar la gasolina por el suelo.

Ahora que ya tienes vacío el depósito de tu cortadora de césped vamos a desmontar las cuchillas paso a paso:

  1. Para evitar accidentes y que la máquina se ponga en marcha, desconectaremos de la corriente si la cortadora es eléctrica o desconectaremos la bujía en el caso de que tengas un cortacésped de gasolina.
  2. Ahora tumba el cortacésped hacia un lado y coloca un taco de madera bloqueando las cuchillas para que no puedan girar libremente.
  3. A continuación afloja el perno de las cuchillas girándolo en el sentido contrario a las agujas del reloj y no olvides poner un trozo de cinta o un poco de spray para marcar la parta de abajo de las cuchillas (es un error muy típico colocarlas del revés al montarlas de nuevo).
  4. Por último limpia las cuchillas para retirar los restos de hierba o barro que puedan quedar utilizando un trapo y un poco de agua y jabón si fuera necesario. Sécalas bien si usas agua para limpiarlas.

¿Qué cuchillas para cortacésped comprar?

Lo ideal es afilar las cuchillas de tu cortacésped al menos una vez al año, pero después de varios afilados y bastante uso puede que sea mejor cambiarlas en vez de afilarlas.

Las cuchillas de cortacésped que debes comprar depende del modelo de cortacésped que tengas en tu trastero. Existen recambios específicos para cada modelo de cortacésped que encajará y se adaptará a la perfección a tu cortacésped.

También puedes optar por comprar una cuchilla de cortacésped universal que tenga el mismo ancho de corte y que sea compatible con el modelo de cortacésped que uses.

Proceso de afilar las cuchillas

¡Ya tenemos las cuchillas fuera de la máquina! Ahora queda lo más importante, el afilado. Para esta tarea te recomendamos que si no eres muy manitas, las lleves a un profesional que te las afile, pero para los más lanzados vamos a darte todos los consejos para que las dejes perfectas.

fundamentalmente las cuchillas se pueden afilar de dos formas, a mano o a máquina

Afilar Cuchillas a Mano

  1. En primer lugar debes fijar bien las cuchillas a un tornillo de banco o unos sargentos o algo similar. El objetivo es que queden bien fijas y no se muevan mientras trabajamos.
  2. A continuación usa una lima de metal para afilar las cuchillas. Mueve la lima en un ángulo de 40-45º hasta que quede el filo brillante y desaparezcan las muescas que se habían producido.
  3. Es muy importante que no afiles demasiado las cuchillas (no se trata de que lo dejes como un cuchillo jamonero), con que notes el filo un poco cortante es suficiente, ya que las cuchillas al girar rápidamente cortarán el césped sin ningún tipo de problema.

Afilar Cuchillas a Máquina

como afilar cortadora de pasto

Afilar las cuchillas a máquinas es un proceso parecido al de afilarlas a mano, pero evidentemente con algún tipo de herramienta eléctrica. Nosotros te vamos a dar 3 opciones para que elijas la que más te guste.

  1. En primer lugar usa gafas y guantes para evitar cualquier tipo de accidentes, ya que las limaduras de las cuchillas pueden saltar y entrar en los ojos o provocarte una herida.
  2. Fija bien las cuchillas a tu mesa de trabajo mediante un tornillo de banco, sargentos o el sistema que prefieras, pero que queden bien sujetas.
  3. Ahora podemos usar estas 3 máquinas: una amoladora con disco de metal, una lijadora de banda o una Dremel con un accesorio especial de afilado de cuchillas de cortacésped  (675), que da el ángulo de afilado perfecto.
  4. Si usas la amoladora o la lijadora de banda debes afilar en un ángulo de 40-45º hasta dejar el filo brillante y sin muescas (recuerda no afilar demasiado).
  5. Si prefieres usa una Dremel, no es necesario que te fijes en el ángulo de corte, ya que existe un accesorio especial para afilado de herramientas de jardinería (675) que da el ángulo óptimo de afilado para que no tengas que preocuparte si lo estás haciendo o no correctamente.

Montaje Final

Una vez realizado el afilado de las cuchillas de nuestro cortacésped, es hora de montarlas de nuevo.

  1. En primer lugar coloca las cuchillas en su posición correcta. No tendrás problemas si las marcaste con un poco de cinta o spray como te indicamos en el paso de desmontaje.
  2. Lubrica la zona del perno principal con un poco de lubricante tipo  WD 40 o 3 en 1 para evitar que se pueda oxidar en el futuro y poder aflojar el perno sin problemas la próxima vez.
  3. Por último aprieta el perno en sentido de las agujas del reloj con el par de apriete indicado por el fabricante que suele ser de 70 Nm. Usa para ello una llave dinamométrica. Si no tienes este tipo de llave, haz un apriete firme y fíjate que las cuchillas puedan girar libremente.

Trucos y consejos

¡Ya tienes afiladas las cuchillas de tu segadora de césped! Solo te queda saber un par de cosas.

Las cuchillas deben afilarse una vez al año y un máximo de 3 o 4 veces a lo largo de su vida útil, después de esto es mejor cambiarlas y poner unas nuevas, ya que su eficacia puede verse afectada.

Al usar herramientas eléctricas para el afilado, pueden calentarse mucho las cuchillas y pueden debilitarse, ten cuidado y enfría la zona con un poco de agua si fuera necesario.

Ahora solo te queda disfrutar de tu cortadora de césped y mantener un jardín en perfecto estado con muchísimo menos trabajo que con unas cuchillas mal afiladas.

Rate this post

Última actualización el 2024-04-27 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *